Aunque la palabra ballet es un vocablo francés que signifia baile, en castellano, su origen deriva del italiano balleto.

Carol Lee, quien estableció el programa de ballet en la Universidad de Florida en 1965, explica en su libro An introduction to Classical Ballet (1983: 8) que algunos de los elementos que comprende dicho arte pueden identificarse en tres épocas generales.

1400-1600

En su etapa más temprana de desarrollo, el ballet sirve para representar la población italiana. Más tarde la francesa; enmarcadas en el poder y la riqueza. El propósito principal de la danza era proporcionar diversión y entretenimiento a las altas cortes.

1600-1700

En esta etapa el ballet se desarrolla como profesión teatral que resulta única y complementaria a la floración y embellecimiento de la civilización francesa.

1700-presente

El ballet como cuerpo formal de conocimiento, evoluciona y permite cambios técnicos y un desarrollo personal artístico en quien lo practica. Sus talentos juegan un papel decisivo en la transición del ballet de una forma de entretenimiento a un arte.